viernes, 24 de mayo de 2013

Fire Piston

 En esta pequeña y disimulada bolsita de tela, se encuentra uno de los más interesantes métodos para prender fuego.Se trata de un fire piston o "pistón de fuego". Es un dispositivo muy antiguo, se presume que de origen asiático, mas especificamente del Sudeste Asiático y algunas islas del Pacífico.
Se encuentra mayormente en culturas donde la cerbatana es usada como arma por lo que se sugiere que la invención de este aparato y dicha arma estan emparentadas.
Su uso ha sindo encontrado en Burma (Birmania), Malasia, Indochina, Borneo, Sumatra, Java, Kalimantan, Sulawesi, Filipinas, Madagascar y algunas regiones de India
 En dicha bolsita encontramos las dos piezas que componen el pistón en si, o-rings de repuesto, un poco de algodón carbonizado, un pomito con vaselina y un alfiler de gancho grande.
 Un poco más de detalle...
 Antes de comenzar a usarlo, hay que aplciar un poco de lubricante al o-ring, tanto para facilitar el desplazamiento como para evitar fuga de aire...
La cantidad de yesca a colocar es infima y es contraproducente colocar mucha.
 Debe quedar lleno hasta el ras del cuenco porta yesca...
 Se introduce el émbolo un par de centimetros y se procede a comprimirlo de forma rápida (MUY rápida) y constante, de manera que el aire contenido en dicho tubo eleve presión y temperatura de forma violenta.
 Resultado, la ignición de la yesca, que es cuidadosamente retirada del cuenco con la punta del alfiler de gancho y posteriormente aplicada a un nido de yesca, para prender fuego!
Si...prende!!!

1 comentario:

  1. Muy bueno Marcelo! nunca los había visto usando una junta de goma de esa forma en lugar de O´rings, supongo que el pistón esta hecho en dos tramos y se sujeta con un tornillo donde va la yesca, no?

    Te sugiero que le pongas un mango al piston para que sea mas cómodo y así vas a poder hacer mucha mas presión.

    Felicitaciones por el juguete nuevo y bienvenido al club de los que vivimos recolectando diferentes yescas para ver cuales funcionan con el firepiston!

    Saludos, Daniel.

    ResponderEliminar