miércoles, 29 de junio de 2011

Pensamientos

Pensamientos (que no son flores)

El otro dia, en el tren, tuve algo asi como una "epifania" de cosas, de frases, de axiomas, que los usamos todos los dias. Y cada vez estoy mas convencido que el lenguaje escrito es mucho mas pobre de lo que uno supone.
Los universitarios que han leido libros, no todos claro, saben que entre humanos es casi imposible no comunicarse. Y que si bien el lenguaje escrito representa solo el 40% de la comunicacion total, para mi, escasamente llega al 25%.
Hay un ejemplo clasico, de una frase: "Ven hijo, vamos a dar un paseo", dicha por un carińoso padre a su amado hijo, o de un sicario a su indefensa victima. Las dos se escriben igual, pero sabemos, por el agregado de un contexto (mi descripcion de las situaciones) que las frases no significan lo mismo y que distan mucho una de cada otra.
Y entonces me puse a pensar en el real significado de muchas cosas, por ejemplo:


"Mas que padre, es un amigo", puede hablar muy bien o muy mal de una relacion padre-hijo. Puede ser un papá con una falta total de compromiso con su hijo y una degradacion del caracter de la palabra amigo. O bien tratar a un padre que tiene con su vastago una relacion muy apegada, y no solamente tiene caracter sanguineo la relacion sino algo mas espiritual, como que se han elegido mutuamente para compartirlo todo, realzando incluso la importancia de la palabra amigo. 

"Nunca mas" y "Por siempre", son casi lo mismo. Pongamos un caso comico: un par de alpargatas de yute, rotas y la desicion de tirarlas a la basura. Nunca mas voy a ver estas alpargatas. Por siempre dejare estas alpargatas. 

Estos dos ejemplos son, en conclusion, una falta de comunicacion. A mi entender, para el ser humano, entonces, "leer" cosas por interner, email, sms, diario, revistas... Le es suficiente? Y el 60-75% que falta?

Con razon siento, a veces, que el ser humano es en si mismo, un ser socialmente solitario! Que solos que estamos, si no desarrollamos ya alguna cosa nueva!

Y tambien, ahora para mis adentros, siempre me costo ponerle nombre a lo que siento. Yo tengo serios motivos y edad suficiente como para saber qe tengo sentimientos que no tienen nombre. Asi como hay cosas que son definidas mejor en un idioma que en otro. Tal el caso de "vida al aire libre" y "bushcraft". Queda mejor definida esta actividad en ingles que en castellano. 

Recuerdo hace unos cuantos años haber escuchado hablar a una mujer, decia "odio a fulano de tal porque no me da bola, como lo amo!!!". Pero entonces, no seria mejor crear una palabra para este sentimiento? Como pretende tener claras sus ideas si no puede comunicarse con ella misma!

Entonces sucede que para comunicarme conmigo mismo debo poseer algo mas que palabras... He logrado detectar que mi subconsciente sabe mucho mas de mi que yo. Esa parte mia se comunica con ejemplos y señales en una forma casi magica. Si lo pusieramos en una pelicula o un cuento, seria una trama muy interesante. Pero asi de interesante es, asi dificil de entenderle es. Literalmente, es otra persona. Y como no habla, no le entiendo. Yo hablo, leo y escribo bien con palabras... Y se transforma en frustracion y enojo: no me entiendo!

Pensamientos, que no son flores!

4 comentarios:

  1. Nos la pusiste difícil a quienes seguimos tu blog y queremos hacer un comentario!! Siento que cualquier cosa que escriba va a caer dentro de tu descripción, pero bueno, el lenguaje es un juego, así que jugémoslo.
    1) Miro el pequeño tamaño de mi boca y de mis oídos, y después observo la enorme extensión de mi piel. No puedo concluir otra cosa más que la siguiente: sentir se siente poco con las palabras, y mucho con la piel.
    2) Comunicación con vos mismo??? Para que exista la comunicación es necesaria una premisa fundamental: la existencia de dos sujetos. Dejá de pensar que tu inconsciente es otro sujeto, relajá, y la dimensión consciente junto con la inconsciente van a fluir como una sola corriente de agua.
    3) Me parece que encontrarle varios significados a las palabras (y a las acciones porqué no) enriquece la comunicación. La confusión, la frustración, el enojo y no entender son los grandes motores de nuestra vida; son las cosas que nos activan a hacer algo, y en ese hacer algo se nos va (con suerte placenteramente) la vida... si nos molesta que no nos entiendan, o no entender a alguien, o no entendernos a nosotros mismos, es porque el ego está rompiendo las pelotas.

    ResponderEliminar
  2. La comunicación interna no es más que el eterno debate entre lo que uno quiere, lo que uno debe y lo que se encuentra haciendo en ese momento.
    Nos vivimos disociando, cuando en realidad, eso nos debilita. Somos un ser entero, imposible de dividir y seguir funcionando por partes separadas.
    Aceptarse, aceptar que cada minuto tomamos decisiones bajo nuestra exclusiva responsabilidad, es parte fundamental de esa "comunicación" interna.
    Aceptarse y hacerse cargo, es entenderse.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaron tus pensamientos. Te doy mi ejemplo. Hoy es un día húmedo, nublado, llovizna de a ratos. Si me llego a cruzar con algún vecino por ahí que me comenta "¡Qué día, no?!", como a mí no me afectan los días así, y tal vez para esa persona es horrible, pienso que lo mejor es contestar "¿Vió qué día?". Con gentileza pero con la sensación de que no era conveniente decirle ¡"Hermoso, qué lindas se ponen las plantas con tanta humedad, les hacía falta agua, y de paso se aplaca la tierrita que flota en el aire!". Porque por ahí para esa persona un día húmedo significa dolor de huesos.

    No siempre contesto ambigüedades por las dudas, para no incomodar al otro según mis propias elucubraciones. Hubo veces en que metí la pata hasta el caracú. Un día le dije a la señora del Kiosco "Ya le pagué a su hija los dos pesos que le debía de ayer". Todavía tengo nítida en mi memoria la cara de amargura de la señora cuando me respondió "...No es mi hija, es mi hermana".
    Si yo le hubiera dicho simplemente "Ya le dí lo que le debía de ayer, a la persona que me atendió", hubiera quedado como una diosa. Bah! Como una buena vecina.
    La mayoría de las veces mi interior y yo funcionamos sincronizadamente. Pero otras, se nota la falta de diálogo.

    Perdón si me fui para el lado de los tomates.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaaaaaaaaaaa Me encanto el comentario!!!

    ResponderEliminar