domingo, 11 de julio de 2010

Presentaciones Oficiales - Frosts Mora 162BK

He aqui una curiosa herramienta de los paises nordicos!
Mora es un valle de Suecia en donde hay una importante tradicion cuchillera. Frosts es una fabrica clasica, de unos 120 años de historia.
Se trata de un cuchillo de tres filos, con perfil curvo, pensado para tallar el cuenco de cucharas de madera, cucharones, bowls y demas utensillos.
Es acero es Sandvik al carbono y viene muy afilado de fabrica, con un recubrimiento de un duro barniz, casi imperceptible.
El mango es de una variedad de haya, sin terminacion. La espiga va hasta el cabo y esta sujeta con una especie de grampa, muy solida pero economica.
Tiene rebaje escandinavo o "scandi grind" y un importante micro bisel para reforzar la vida util de la herramienta.

En la punta se observa un bisel de corte tipo formon o gubia, pensado para realizar cortes imposibles en cuencos complicados. Se observa en las fotos la virola tipica de fabricacion de esta marca.

La grampa completa la robustez del conjunto.

8 comentarios:

  1. Estimado Marcelo: no se si esta es la forma adecuada para ponerme en contacto con vos. Te cuento que estuve buscando bastante en la web para conseguir algún tipo de implemento como este que mostrar a fin de empezar a transitar este hobby de la talla.
    El problema que me surge es que no lo puedo encontrar por ningún lado en Argentina, busque fabricas de gubias, artisticas, etc... sin buenos resultados. Me podrías recomendar algo? no es necesario que sea especificamente este sino cualquiera de funcionamiento similar. Muchas gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Marcelo: no se si esta es la forma adecuada para ponerme en contacto con vos. Te cuento que estuve buscando bastante en la web para conseguir algún tipo de implemento como este que mostrar a fin de empezar a transitar este hobby de la talla.
    El problema que me surge es que no lo puedo encontrar por ningún lado en Argentina, busque fabricas de gubias, artisticas, etc... sin buenos resultados. Me podrías recomendar algo? no es necesario que sea especificamente este sino cualquiera de funcionamiento similar. Muchas gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Kaiser,

    Te comento que yo tambien tuve muchisimas dificultades para conseguirlo aca, hasta que me decidi a comprarlo por eBay.
    Si alguien te puede prestar una tarjeta de credito, te lo recomendaria. Me costo en total unos 25 dolares, con el envio incluido.
    Si no, podes probar en thebushcraftstore.co.uk.

    Un saludo grande y fuerza, y a seguir buscando,

    Marcelo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias marcelo! muy atento por responder; finalmente me compre una gubia de ahuecar marca Stassen que para el fin... es útil. De todos modos, creo que no tiene un gran filo, ya que cuesta bastante fuerza dejar el trabajo bien hecho y he visto que muchas gubias cortan practicamente sin esfuerzo. Alguna recomendación?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Te recomendaria, antes que nada, que la lleves a algun lugar serio y la mandes a afilar por un profesional.

    La gubia es de media caña? Si es asi, son las mas traidoras para hacer que corten correctamentamente.

    Cuando fabriques algo, me dejas poner la foto en este blog?

    Gracias,

    Marcelo

    ResponderEliminar
  6. Marcelo, si me pasas un mail de contacto hablamos mas distendidamente. Ya he fabricado algo, una pavada... pero útil, un comederito para mi mascota. Te dejo mi mail, si queres mandame uno y nos ponemos en contacto directo.

    corderofabbriecm@yahoo.de

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. esa herramienta se llama legra tmb se usa para alisar la penuña de los caballos para poner las herraduras

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente es muy parecido al cuchillo que citas, pero los modelos que vi de cuchillo para "ranilla" como le dicen aca en Argentina, tienen muy pca profundidad y no son de doble filo.
    Gracias por tu comentario!!!

    ResponderEliminar